Home SOCIEDAD

Carnaval

There are no translations available.

 

 

 

UN POCO DE HISTORIA

TRES DÍAS DE CARNAVAL

La localidad de Eugi fue uno de los pocos pueblos de Navarra en donde después de la guerra (1936-1939) se mantuvo la celebración del Carnaval; la prohibición se limitó al hecho de disfrazarse, pero la música y la gastronomía no perdieron su protagonismo. Se celebraban estos los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza.

Domingo.- Al amanecer salían los mozos pidiendo de casa en casa. Música de la tierra a ritmo de txun txun (txistu y atabal), algo de queso, longaniza, y buen trago de la bota… era el ambiente de esa ronda. Ante cada casa no faltaba una canción, siempre la misma, con la que se pedían alimentos para cenar a la noche en la Posada; decía así la letra:

INHAUTE KOSKOTE

ZERRI ZAHAR BAT HIL DOTE

TXINGER PIXKET

EMAIN DIKOTE

Lunes.- El protagonismo de este día lo tenían los escolares. Imitando a los mozos, recorrían en esta jornada los niños cada una de las casas del pueblo recogiendo alimentos para hacer después una buena merienda.

Martes.- Por tercer día consecutivo se salía a pedir. Esta vez volvían a ser los mozos, y el escenario de la cuestación eran las bordas. Una a una, con el acordeón por delante, se iba haciendo el recorrido por las viejas sendas de siempre. Por la noche, con todo lo recogido, se hacía una buena cena, y ésta, como el Carnaval, culminaba con las cuentas de esos tres días.

Diseño y Desarrollo: Anet.es | Fotos: Goio Seminario