Home SOCIEDAD Vivir de Guardar

Vivir de Guardar

There are no translations available.

La vida en las casas, y muy especialmente en las bordas, obligaba a desarrollar una economía de subsistencia, sobre todo en lo que a alimentos se refiere. Era importante autoabastecerse, era importante organizar las cosechas, la matanza del cerdo, la elaboración del pan, la conservación de todo tipo de alimentos…; de tal forma que la masandería, el horno, o la despensa, eran auténticas capillas de supervivencia. La harina, las castañas, el maíz, los productos de la huerta, o el aceite, eran tesoros preciados.

 

LA MATANZA DEL CERDO - MATATXERRI

Había alimentos que para adquirirlos había que recurrir a los arrieros, o “al otro lado”; a cambio había otros que se criaban en casa. ¿Qué casa no tenía unos cerdos, o unas gallinas, o unas vacas?.El cerdo ha sido tradicionalmente una de las bases de la subsistencia. Se les engordaba, además de con las castañas, también a base de maíz y patatas.Por lo general el matatxerri se hacía desde enero (después de Reyes) hasta marzo, aunque la mayoría de los cerdos se mataban en enero. En la segunda mitad del siglo XX había en Eugi 3 ó 4 matarifes.Una vez degollado y desangrado el animal, se procedía en el exterior de la casa, o de la borda, a quemar el cuerpo (la piel), haciéndose para ello una pira a base de hojas secas de helecho.Un detalle curioso es que una vez que el matarife había hecho su trabajo, y las mondongueras el suyo, sobre el cuerpo del animal se colocaba una pequeña bandeja con copas de anís que todos degustaban.

 

EL MAÍZ

Sobreviven tan solo en el recuerdo aquellos tiempos en los que el maíz era uno de los productos básicos. Todavía en algunas casas, como elemento decorativo, puede verse colgando el matxarro, una pieza de hierro alargada y plana que en uno de sus extremos se ensanchaba formando una circunferencia con un diámetro no superior a un palmo; según como se usase esta pieza, servía indistintamente para desgranar las mazorcas de maíz, o para hacer en el fuego los talos, que eran algo así como una tortilla elaborada a base de harina de maíz, agua, y un poco de sal.

Diseño y Desarrollo: Anet.es | Fotos: Goio Seminario